Cúcuta: cómo llegar, frontera con Venezuela
Cúcuta en una ciudad pujante ubicada en la frontera con Venezuela.
Muchas personas viajan a Cúcuta para realizar turismo de compras en la activa zona comercial de la ciudad.
Cúcuta es una ciudad de turismo de paso, de compras y de negocios. Cúcuta es la capital del departamento del Norte de Santander y tiene una actividad comercial muy activa por el intercambio de productos entre Colombia y Venezuela.
Turismo en Cúcuta
El nombre oficial de la ciudad es San José de Cúcuta, es una de las urbes que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. La población del municipio se estima en aprox. 680.000 habitantes.
La ciudad cuenta con una importante infraestructura turística con diferentes hoteles, restaurantes, tiendas y centros comerciales. Además se encuentra la sede de la Universidad Francisco de Paula Santander, el centro de educación pública más importante de la región.
Cómo llegar a Cúcuta
La ciudad se encuentra muy bien comunicada con el resto de Colombia por carreteras que en líneas generales estás en buen estado. También tiene muy buena comunicación con las principales ciudades venezolanas. Y para el transporte aéreo cuenta con el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, al cual arriban vuelos nacionales.
Las empresas de buses que viajan a Cúcuta son: Expreso Bolivariano, Berlinas del Fonce, Copetran, Cotrans y Concorde.
Desde la ciudad venezolana de San Cristobal hay flotas de buses que viajan a ciudades de Venezuela como Valencia, Barquisimeto, Barinas, Maracaibo, Caracas, entre otras.
Sitios turísticos de Cúcuta
La ciudad de Cúcuta tiene mucha actividad, sin embargo es agradable y cálida para los viajeros. Tiene importancia histórica y cultural. La vida de la ciudad se mueve alrededor del Parque Santander, frente al cual se encuentra la Alcaldía y la Catedral de San José.
Un lugar atractivo para visitar es el Malecón, donde la gante sale a caminar y pasear, practicar deportes o disfrutar de los restaurantes y bares. También se puede visitar el Parque Grancolombiano, que es el más grande de la ciudad y donde se encuentra la Casa Natal de Santander y el Templo Histórico en el cual se realizó el Congreso de Cúcuta en el año 1821.
Cruzar la frontera Colombia - Venezuela
La frontera entre Colombia y Venezuela está a pocos minutos de la ciudad de Cúctua. La ciudades venezolana más cercanas a la frontera son: San Antonio del Táchira y San Cristóbal, desde esta última se puede tomar buses a las ciudades más importantes de Venezuela.
Para pasar de un país al otro se puede elegir entre taxis privados, taxis compartidos y busetas. Los precios difieren según la comodidad y la cantidad de personas que hagan el viaje. En la terminal de buses hay mucha oferta y personas pregonando sus servicios de transporte, por supuesto que como en todos lados los precios que ofrecen inicialmente puede llegar a ser 10 veces más que el precio normal, por lo cual siempre hay que negociar duramente para evitar ser estafados. El acoso de los transportistas puede ser abrumador, pero se recomienda calma y negociar el precio.
Al llegar a la frontera se debe hacer los trámites migratorios, este lugar siempre está desbordado de personas, vehículos y mercaderías que pasan de un país al otro. También hay vendedores y cambio de moneda (estar atento e informarse bien antes de cambiar dinero en la calle). En conclusión cruzar la frontera no es difícil y tampoco lleva mucho tiempo, pero es mejor estar atento, prevenido y con una buena dosis de paciencia.
Compras en Cúcuta
Cúcuta es una ciudad donde muchas personas viajan para hacer compras. Como toda ciudad fronteriza el intercambio de mercaderías es intenso. Y muchos productos importados son más baratos que en otras partes del país. En la ciudad hay muchos comercios que ofrecen distintos tipos y calidades de productos electrónicos, bebidas y textiles.
Centros comerciales
- Unicentro: Av. Libertadores intersección Avda. Canal Bogotá, Cúcuta.
- Ventura Plaza: Calle 10 y 11 Diagonal Santander Sector Quinta Veléz, Cúcuta.